Caso de éxito: CropX demuestra en Granja 4 Soles cómo una gestión inteligente sumada a tecnología de punta eleva el rendimiento de producción de cebolla en Uruguay
El pasado 19 de noviembre de 2025, Nicoll by Aliaxis Uruguay para su producto CropX, junto a Granja 4 Soles y el representante local se semillas Bejo, llevó adelante una jornada de campo en la Granja 4 Soles, ubicada en Canelón Grande. El objetivo del encuentro fue mostrar en terreno los resultados obtenidos mediante la aplicación del sistema CropX en una plantación modelo de cebolla, combinada con otras prácticas agronómicas de alto nivel.
La demostración no solo confirmó el potencial de la tecnología: mostró rendimientos muy por encima del promedio nacional, llegando en algunos casos a duplicar lo habitual para el cultivo de cebolla en Uruguay.
Un modelo de producción y liderazgo rural
A la actividad asistieron en total 22 productores (as) de distintos puntos del país —incluyendo referentes de todo el país— interesados en conocer de primera mano las técnicas y sus resultados.
La participación del Ing Agrónomo Teodoro Hernandez hizo de la jornada una verdadera masterclass al aire libre, desde sus dotes pedagógicas, hasta el profundo acervo técnico, todo, estuvo al servicio de un espacio de intercambio y crecimiento del entender de las tendencias en agronomía para Uruguay. Se debatieron de manera profunda las tendencias a nivel mundial en el desarrollo de variedades y las necesidades tecnológicas para que estas logren su potencial productivo. Particularmente se amplió información sobre una buena selección de semilla para la obtención de un alto rendimiento y las necesidades del riego que estas variedades tienen en Uruguay, destacando una excelente relación entre la inversión en tecnología CropX y el retorno en toneladas obtenidas.
También se destaca la participación de la Ingeniera Agrónoma Carolina Gaudeti, encargada de Granja 4 Soles, una productora que encarna el liderazgo femenino en el ámbito rural uruguayo. Su iniciativa, compromiso y nivel técnico fueron clave para la implementación exitosa del sistema CropX. Ella, al frente de decenas de hectáreas, manejando equipos que en zafra superan las 70 personas, hoy se destaca como técnica y empresaria liderando procesos productivos de alto rendimiento y valor agregado. Sobresale en un entorno exigente, de tareas profesionales de alta demanda intelectual y física, en su estado avanzado de gravidez y atendiendo también a la maternidad con su pequeña hija. Merecen nuestro mayor respeto y despierta en todos(as) una gran admiración por ser un ejemplo de empoderamiento y fortaleza de la mujer rural.
Un encuentro técnico con resultados concretos y medibles
La granja trabaja con una diversidad de cultivos, entre ellos cebolla, maíz y boniato. Particularmente en Cebolla se cultivan distintas variedades, con siembra directa y pregerminada, variando densidades de cultivo y siguiendo diferentes estrategias de riego, además de contar con semilleros experimentales de variedades en desarrollo, que los posicionan a la vanguardia del rendimiento agrícola en Uruguay.
La jornada comenzó con una merienda de bienvenida, seguida por una presentación sobre el sistema CropX a cargo del Ingeniero Agrónomo Sebastián Moreira. Se profundizo en cada paso del proceso de implementación, desde su instalación, funcionamiento y potencial en campo. Luego, los (las) asistentes realizaron un recorrido por los cultivos junto a los(las) profesionales. Teodoro Hernandez retomó el liderazgo de la jornada en esta etapa, explicando los aspectos técnicos, cómo se midieron los resultados y qué prácticas acompañaron la adopción de la tecnología CropX.
Durante el recorrido, la encargada de la granja compartió un hallazgo clave: el sensor detectó necesidades de agua antes de que el equipo técnico pudiera identificarlas. La alerta arrojada por la plataforma fue validada con una visita técnica en campo, por lo que se procedió al ajuste del riego de manera inmediata. Ese ajuste se tradujo rápidamente en un mayor crecimiento y rendimiento del cultivo, confirmando en pocos días el valor predictivo y de alerta temprana de la plataforma.
Los(las) profesionales también destacaron la facilidad de instalación de los sensores y el proceso de aprendizaje inicial, así como el acompañamiento técnico de Nicoll, fundamental para integrar la herramienta al manejo diario del predio.
La mirada técnica y comercial: optimización real del riego
El Ingeniero Agrónomo Sebastián Moreira, de Nicoll by Aliaxis, explicó cómo CropX permite entre otras cosas: Analizar en tiempo real la humedad del suelo. Optimizar la frecuencia y cantidad de riego. Prevenir riesgos vinculados a enfermedades. Tomar decisiones basadas en datos objetivos. Con alertas claras y concretas, que ayudan a lograr una producción más eficiente, sostenible y rentable.
Un cierre con interés creciente
El evento, de tres horas de duración, finalizó con un momento distendido, donde varios productores expresaron su agradecimiento para con los organizadores(as) y el interés en implementar la tecnología CropX en sus propios sistemas productivos. Se entregaron folletos informativos con códigos QR de acceso a todos los detalles técnicos y casos reales de uso de CropX.
La jornada reafirmó el compromiso de Nicoll by Aliaxis Uruguay con la innovación agrícola, acercando soluciones que mejoran la gestión del agua, elevan los rendimientos y permiten a los productores estar un paso adelante.
