F.A.Q.

¿Cuál es la respuesta de los plásticos ante el fuego?

Consideramos la acción del fuego de dos maneras: una controlada como puede ser un proceso de termoformado y otra accidental como puede ser un incendio.

Ante un incendio, la acción del fuego sobre los plásticos depende del tipo de material. En el caso del PVC (Poli Cloruro de Vinilo), el cloro le da la característica de “auto extinguible” es por ello que ante la acción de la llama el PVC no se enciende evitando así la propagación de la misma o el “goteo” tan peligroso durante un siniestro.

A diferencia del PVC, existen otros plásticos como el Polipropileno que al no poseer cloro no es auto extinguible por lo que se enciende, propagando la llama y pudiendo contagiar mediante el goteo a otros pisos provocando un alto riesgo en el caso de su uso en tuberías para desagües.

¿Qué utilizo para cementar la tubería de PVC?

Cemento NICOLL: de color verde. Sirve para tubos de PVC de hasta 150 mm de diámetro y 6 kg/cm2 de presión.
Adhesivo Wet Bonding: ideal para tubos a presión y para reparaciones. Es apto para aplicación directa sobre la superficie mojada logrando así una correcta fusión en frío aún con la superficie húmeda.

¿Pueden utilizarse los sistemas plásticos a la intemperie?

Dentro de las distintas líneas comercializadas por NICOLL, existen distintos materiales y composiciones de materia prima que definen su resistencia según la aplicación que tendrán.

El procedimiento que le da la resistencia a la intemperie a un producto plástico es un aditivo que se mezcla con la resina y lo protege contra los rayos ultravioletas del sol que son los que pueden afectar a los plásticos.

En el caso del PVC, la acción de los rayos ultravioletas provoca una decoloración y un resecamiento en la superficie del material, es por ello que con el correr de los años el material toma un aspecto desagradable, opaco y amarillento. Por tal motivo los sistemas diseñados para su uso a la intemperie como los sistemas de Canaletas para Techo NICOLL o Rejillas de piso NICOLL están fabricados con un compuesto especial que le da a la pieza la resistencia UV necesaria para mantener una prolongada vida útil con las características estéticas originales.

Para tramos de tubería o piezas de otras líneas que no posean tratamiento especial y queden expuestas a la intemperie, se puede aplicar un procedimiento sencillo que consta en pintar la superficie plástica con cualquier tipo de pintura para evitar la incidencia directa de los rayos UV sobre la superficie plástica.

En el caso del sistema NICOLL FUSION de tuberías y accesorios de Polipropileno Random para conducción de agua fría y caliente, se recomienda el uso de vainas aluminizadas de protección que reflejen los rayos solares o bien la aplicación de una pintura de esmalte poliuretánico a los tramos que queden expuestos a la intemperie como por ejemplo, las bajadas de los tanques de reserva.

¿Los tubos de PVC pueden soportar presión?

Sí, los tubos de PVC tienen un amplio rango de usos, que van desde los desagües hasta la conducción de agua a presión en grandes obras de infraestructura de Redes de Agua Potable. La variante está en el compuesto utilizado para su fabricación y en los espesores que darán la resistencia a la presión de trabajo.

Las tuberías comercializadas se dividen según su resistencia a la presión interna tomando como unidad de medición los kg/cm2, y se nombran con una clase que lo identifica según los kg/cm2 que soporta.

Por ejemplo las tuberías NICOLL CLASE 4 soportan hasta 4 kg/cm2 de presión interna, las NICOLL CLASE 6 hasta 6 kg/cm2 y las NICOLL CLASE 10 hasta 10 kg/cm2.

¿Los tubos de PVC pueden colocarse suspendidos?

Los tubos de PVC son la opción ideal en la instalación de sistemas suspendidos, método muy utilizado en la actualidad en edificios de propiedad horizontal en donde la instalación de desagües se distribuye bajo la losa de hormigón. En este caso, las tuberías se sujetan por medio de soportes metálicos amurados a la losa en puntos cercanos a los apoyos y en los puntos medios.

Para esta característica de instalación las tuberías de PVC son ideales superando ampliamente a otros materiales como el Polipropileno Sanitario, gracias a su amplia resistencia y rigidez, lo que evita curvaturas y deformaciones. Además gracias a estas características reduce considerablemente el uso de soportes.

¿Qué Temperatura máxima resiste el PVC?

El PVC se utiliza desde hace décadas en la fabricación de distintos sistemas de tuberías. Dentro de las posibilidades de usos se encuentran los desagües, incluidos los de la cocina, en donde puede realizarse la evacuación de líquidos calientes.

La temperatura máxima que soportan las tuberías de PVC tradicional, antes de perder propiedades, está en el orden de los 60 ⁰C. Es por ello que se recomienda que cuando se realice la evacuación de líquido a alta temperatura, paralelamente se abra el grifo de agua fría para lograr así una mezcla que provoque la disminución de temperatura.